3 de marzo de 2013

El Cielo de Marzo 2013


La galaxia M81 de Bode, fotografiada desde cielo urbano contaminado
M81 desde cielo urbano
Durante el mes de marzo tendrá lugar uno de los cuatro hitos astronómicos anuales que marcan el cambio de estación, el equinoccio de primavera en el hemisferio norte  (y el de otoño en hemisferio sur). Los equinoccios se producen cuando los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios, esta situación hace que la duración del día y la noche se iguale.

Aunque la climatología de marzo ha empezado en el hemisferio en Europa, poco favorable, para la observación, entre nubes podemos ver, que las constelaciones siguen su aparente procesión por cielo, ahora las reinas del invierno, ya solo son visible desde el atardecer hasta la medianoche, danto paso a las constelaciones que definirán el cielo de la primavera.

Constelaciones
Hemisferio Boreal
Durante el mes marzo, el cenit en el hemisferio norte estará ocupado por dos constelaciones de fácil localización, la Osa Mayor, la forma de carro o cucharón de sus estrellas más brillantes, la convierte en uno de los asterismos más fáciles de localizar del  hemisferio norte. La otra constelación es Leo, la curiosa forma de interrogación de su cabeza, nos permite distinguirla con facilidad en cielo nocturno, incluso de ciudades con una contaminación considerable.

Otra constelación aunque más tenue, gobernará junto a la Osa Mayor y Leo el cenit del cielo de marzo, Cáncer, la constelación zodiacal, con forma de X.
Hacia el horizonte oeste, desde la puesta de Sol y hasta pasada la medianoche, aún podremos ver las constelaciones de Orión, Géminis, Canis Major (Perro Mayor), según avance el mes estás constelaciones se irán ocultando antes, por lo que debemos aprovechar la primera quincena de marzo.

Mapa del  Cielo para el Hemisferio Norte en Marzo de 2013
Mapa del  Cielo para el Hemisferio Norte en Marzo de 2013
Sobre el horizonte este, Virgo y Boyero (El Pastor de Bueyes) aparecen tras el crespúsculo. Boyero es fácil de localizar, gracias a su estrella Arturo una de las más brillantes del hemisferio norte, partiendo de esta estrella, reconocemos en el cielo una forma que recuerda a una corbata. Virgo también es fácil de localizar por su forma de rombo, que acaba en otra de las estrellas más brillantes del hemisferio norte,  su estrella principal Spica.

Hacia el sur las constelaciones circumpolares (desde la latitudes españolas) Cefeo y Casiopea, se encuentran cerca del horizonte, dos asterismos muy fáciles de identificar, Casiopea por su forma de W aplastada (o M dependiendo del observador y ángulo) y Cefeo por su forma de casa en un dibujo infantil.

Hemisferio Austral
En el hemisferio sur la constelación de Virgo y la Maquina neumática dominarán el cenit, hacia el noroeste Leo acompañara a estas constelaciones durante la primera mitad del mes, aunque irá cayendo hacia el horizonte según avance el mes.

Mapa del  Cielo para el Hemisferio Sur en Marzo de 2013
Mapa del  Cielo para el Hemisferio Sur en Marzo de 2013

Sobre el horizonte noroeste, durante este mes podremos ver dos constelaciones típicas del hemisferio boreal, visibles siempre desde latitudes medias, estas son Boyero (Pastor de Bueyes) y la Corona Borealis.
Hacia el podremos ver la homologa de este hemisferio la Corona Austral, y una de las constelaciones más conocida la Cruz del Sur

Los Planetas
Tras atardecer 17 de marzo
Tras atardecer 17 de marzo
El que fuera el planeta reinante durante los pasados meses del invierno, Júpiter ya solo es visible durante la primera mitad de la noche, se encuentra a gran altura tras el atardecer, cayendo hacia el horizonte, a lo largo del mes su ocaso se produce cada día varios minutos antes,  el último día del mes Júpiter se pondrá al alcanzar la medianoche, el mes de marzo es último mes que Júpiter presenta una visibilidad aceptable, que ya no recuperará hasta los amaneceres del mes de agosto.

El día 17 de marzo la Luna y Júpiter, protagonizarán un bello espectáculo, al situarse a solo 4 grados de la estrella Aldebarán (alfa de Tauro) y menos de 4 grados del cúmulo abierto de las Híades.

Antes del amanecer del día 29 de marzo
Como reza el dicho popular "A rey muerto, rey puesto" otro gigante gaseoso, reinará los cielos desde mediados de Marzo hasta el comienzo del otoño, se trata de Saturno, su orto empieza con la medianoche, adelantándose cada día unos pocos minutos, por lo que podremos disfrutar de este planeta hacia la mitad del mes a una altura razonable. Saturno se situará a 0,4º de la Luna el día 2. Saturno nos dejará otra bella postal antes de despedir el mes, en la medianoche del día 31, donde junto a la Luna y la constelación de Libra.

Imagen del Anochecer del 31 de Marzo
Anochecer del 31 de Marzo
Mercurio podrá volver a verse este mes, a partir del día 12 poco antes del amanecer, aunque su cercanía al Sol dificultará la observación.
Venus alcanzará el día 28 su conjunción superior, haciendo imposible su observación dicho día, y los anteriores y posteriores por su mínima distancia la Sol.

Lluvias de Estrellas
Al igual que ocurriera en febrero, durante el mes de marzo no hay ninguna lluvia de estrellas destacada, en parte por la baja actividad, pero también motivada por la falta de observaciones que determinen sus máximos debido a la climatología de dichos meses.

Cometas
PanStarrs por Michael Mattiazzo
La primavera que entra en marzo pude llegar a ser una gran época para ver cometas, durante este 2013 varios cometas son visibles con intensidad suficiente, y se espera que alguno de ellos alcance magnitud suficiente para ser visible a simple vista durante el mes abril. Este mes a partir del día 12 podremos disfrutar, eso sí ayudados de unos prismáticos del cometa C/2001 L4 PanStarrs.

Los mejores días para su observación serán entre el 12 y 13 de marzo, mirando hacia el horizonte occidental, cercano a Luna creciente.

Posición del Cometa C/2011 L4 PanStarrs del 12 de marzo a 1 de mayo de 2013
Posición del Cometa C/2011 L4 PanStarrs del 12 de marzo a 1 de mayo de 2013

Cielo Profundo y Objetos
Entre las estrellas que forman las patas delanteras y la cola de la constelación de Leo, Regulo y Denébola, encontramos tres galaxias, registradas en el catalogo Messier como M105, M96 y M95, visibles con telescopios con aperturas superiores a 80mm.
También en la constelación de Leo, por debajo de la estrella Chertan y a 4/5 de distancia entre Chertan y Denébola, encontramos el famoso triplete de Leo, un conjunto de  las galaxias NGC 3628, M65 y M66, que es visible con prismáticos.

Objetos de Cielo Profundo, Marzo 2013
Objetos de Cielo Profundo, Marzo 2013
En el centro de la constelación de Cáncer encontramos un vistoso cúmulo abierto, M44 conocido también como el Pesebre, visible a simple vista como una nube difusa, alcanza su mayor atractivo, cuando se observa con al observarlo con prismáticos, donde podremos distinguir las estrellas pulsantes, que lo componen. También en la constelación de Cáncer podemos observar M67, otro cumulo abierto compuesto por más de 500 estrellas.
En la Osa Mayor y con algo de ayuda óptica, prismáticos o  por telescopios, podemos observar las galaxias de Bode y el Cigarro, M81 y M82. M81 una galaxia espiral de magnitud 6.8 y M82 una galaxia irregular, que recuerda al cigarro que le da nombre.


Vídeos sobre el Cielo de Marzo
Cielo de Marzo en el Hemisferio Norte


Cielo de Marzo en el Hemisferio Sur



Fases Lunares Marzo de 2013

Fases Lunares Marzo de 2013
Fases Lunares Marzo 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado