5 de octubre de 2012

Dracónidas 2012

Dracónidas 2011 desde las ruinas celtas de Capote
en la provincia de Badajoz, por J.C. Casado

Entre el 6 y 11 de octubre se produce la lluvia de estrellas conocida como las Dracónidas, una lluvia de estrellas periódica, actualmente moderada, en la que generalmente se pueden llegar observar unos 20 meteoros por hora, aunque a lo largo de su historia ha tenido picos, que la han convertido en una de las importantes, con hasta 10.000 meteoros por hora, entre 1936 y 1946.

En dichas fechas, la Tierra en su órbita alrededor del Sol, atraviesa la estela de partículas dejada por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, el primer paso de dicho cometa registrado fue en 1900, siendo su último pase en noviembre del 1998, y se anticipa estaría acercándose nuevamente para septiembre del 2018. La órbita del cometa ha sufrido grandes alteraciones por la gravedad de Júpiter, por lo que resulta difícil de predecir su órbita, y predecir la evolución del enjambre de partículas que produce la lluvia de meteoros.

La observación científica de las Dracónidas es muy relevante, dado que arroja datos que ayudan a precisar la órbita del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

El radiante de esta lluvia de meteoros, casi coincide con la cabeza de la constelación del Dragón (Draco), esta lluvia de estrellas puede ser observada desde todo el hemisferio norte, la zona ecuatorial y hasta la latitud -10º S.



¿Cuándo verlas? ¿Dónde mirar? ¿Qué se necesita?
  • Cuando verlas, cualquier noche entre el 6 y 11 de octubre, la mejor noche para observar este lluvia será la noche del 7 al 8 de octubre, que es cuando más se acerca al máximo previsto.
  • Donde mirar, hacia nornoroeste, hacia la constelación que le da nombre "Draco", esta constelación la localizamos con facilidad a la izquierda de la Osa Menor.
  • Que se necesita, cielo oscuro (alejados de las ciudades) una tumbona y ropa de abrigo, ya que la temperatura nocturna de octubre es baja durante la noche, no es recomendable usar prismáticos ni telescopios, que reducirían el campo visual, dificultando con cada ampliación la observación.


Datos de las Dracónidas 2012:
Ventana de actividad: Octubre del 6 al 11.
Máximo: El IMO lo sitúa el día 8 de octubre a las 11:15 horas (UTC)
Número de meteoritos por hora: entre 20 y 30 (lluvia tipo periódica)
Velocidad de los meteoros: 20 km. por segundo.


Fuentes: 


2 comentarios:

  1. Si se podrá ver, el radiante (en la cabeza del Dragón) estará cerca del horizonte a la hora del máximo, así el mejor momento será pasada la medianoche del 7 al 8, entre 4 y 5 horas antes del máximo, recuerda que este se prevé a las 11:15 (UTC), 5:15 horas de Bogotá.

    ResponderEliminar

Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado